martes, 19 de mayo de 2009

Red de Estaciones Meteorologicas en Honduras


El Servicio Meteorologico Nacional de Honduras cuenta con 14 estaciones meteorologicas en los siguientes cuiudades del pais: Ocotepeque (MHNO), Santa Rosa de Copan (MHSR), Tela (MHTE), Trujillo (MHTR), Puerto Lempira (MHPL), Catacamas (MHCA), Choluteca (MHCH), Amapala (MHAM), La Esperanza (MHLE) y los cuatro aeropuertos internacionales del pais como lo son: Tegucigalpa (MHTG), San Pedro Sula (MHLM), Roatan (MHRO), LA Ceiba (MHLC).

Las principales caracteristicas con que cuenta una estacion meteorologica son:

Terreno Circundante
Este terreno debe ser plano y libre de obstrucciones y obstaculos que los rodean encontrarse a unadistancia y su altura aparente sobre el suelo, no exceda los 10 grados. del horizonte al Este y Oeste debe ser despejado. El suelo debe estar cubierta y debe ser circundante por una malla metalica.

Parcela Meteorologica
Una porcion de terreno rectangular o cuadrado esta destinado para la proteccion de los instrumentos al aire y tambien en el esta integrado un abrigo meteorologico.

Abrigo Meteorologico
Su funcion es proteger los instrumentos mas sensibles como los termometros, sicrometros, termohigrografos, evaporimetros, higrometros, termografos e higrografos tiene que estar construido de forma, que permita la libre circulacion del aire para mantener la temperatura. Las paredes y puertas debe estar formadas por dobles persianas, para impedir el acceso de la radiacion solar, el techo exterior debe ser inclinado para dejar escurrir el agua de lluvia.

Local para el Observador Meteorologico
Cuando el tipo de estacion requiere la instalacion de instrumentos para medir la presion atmosferica o de equipo para redio comunicacion. La estructura debe ser solida, el techo de concreto ya que permite instalacion de equipo como medidores de viento.

Instrumentacion
La correcta medida de los elementos meteorologicos depende en un alto porcentaje de la instalacion de los instrumentos. Para que las observaciones efectuadas en diferentes estaciones sean comparables.


Precipitacion (PCPN)
Volumen de lluvia que llega al suelo en un periodo determinado, se expresa en funcion del nivel que alcanzaria sobre una proyeccion horizontal de la superficie de la tierra.





Pluviometro
Consiste en un cilindro cuya boca receptora tiene un area de 200 centimetros cuadrados, por un anillo de bronce con borde biselado, en la parte superior unido al borde biselado cuyo fondo tiene forma de embudo y ocupa aproximadamente la mitad del cilindro. el agua recogida va traves del embudo a una vasija de boca estrecha llamada colector, y para evitar la evaporacion por calentamiento, esta aislada del cilindro exterior.

Para la medicion del agua recolectada en el pluviometro se utiliza una probeta de vidrio o de plastico graduado con una esacala de milimetro o pulgadas, esta presente unas rayitas largas que definen los milimetros y unas rayitas cortas que definen decimas de milimetros




Pluviografo

Para registrar en forma continua las cantidades de precipitación caídas se utiliza el pluviógrafo. Los registros pueden definir la cantidad de precipitación, el tiempo que esta utilizó, con lo cual se puede analizar la distribución de la lluvia en el tiempo para así calcular la intensidad de lluvia.   Existen tres tipos de pluviógrafos: el de balanza, el  peso y el  flotador.  El flotador  con sifón o Hellmann es el más usado es un cilindro terminado en su parte superior en una boca circular  de 200 centímetros cuadrados de superficie, delimitada por un anillo de bronce con borde biselado va unido a una caja cilíndrica de mayor diámetro y de una altura de 1.10 metros. debidamente protegido, el sistema registrador del aparato y una jarra colectora.  El agua de lluvia recogida por el receptor para un embudo y un tubo al mecanismo registrador. Está constituido por un cilindro en cuyo interior hay un flotador que se desplaza verticalmente, al subir el nivel del agua en el cilindro, siguiendo unas guías que imposibilitan cualquier otro tipo de movimiento.  Su instalación debe comprender entre 1.25 y 2.00 metros sobre la superficie el termómetro seco sirve para obtener la temperatura del aire o ambiente, el termómetro húmedo, tiene el bulbo cubierto o por una muselina de algodón color blanco, que se mantiene húmeda  con la ayuda de una mecha quemada por algunos silos del mismo material, de bastante espesor, trenzados, cuya extremidad está introducida en un pequeño recipiente con agua destilada, se moja la muselina y se proceda darle cuerda al ventilador se observa que ambas temperaturas varían, sobre todo la del termómetro húmedo que baja con rapidez al cabo de dos o tres minutos las temperaturas de los termómetros se estabilizan, quedando así por unos minutos y luego empezar a subir de nuevo.  El recipiente debe estar alejado del termómetro para que los efectos de evaporación del agua en el recipiente no afecte el bulbo del termómetro la muselina debe cambiarse con frecuencia.

  

Termometro de Maxima

Permite conocer la temperatura más alta presentada en un día o en período determinado de tiempo.  Se presenta dos o tres horas después del medio día, cuando el suelo ha absorbido durante varias horas la radiación solar.   Tiene los mismos componentes de un termómetro normal exceptuando:

 

·         Estrangulamiento en el tubo capilar cerca del bulbo.

·         Escala graduada en el rango de 20 a  65 grados C.

 

Al aumentar la temperatura la dilatación del mercurio contenido en el bulbo puede vence la resistencia propuesta por el estrangulamiento y fluir, fácilmente por el tubo capilar; cuando la temperatura disminuye, el mercurio se contrae, pero la columna del tubo capilar no tiene la suficiente fuerza para pasar por el estrangulamiento y regresar al bulbo, el depósito del mercurio debe quedar inclinado hacia abajo uno o dos grados de la horizontal, con objeto de la columna quede con el  contacto  con el estrangulamiento y así evitar que la columna que indique la temperatura máxima se altera por desplazamiento en el tubo capilar.    






8 comentarios:

Quesos JAMIS dijo...

FAVOR DE ENVIARME LOS REGISTROS DE LA PRECIPITACIONES DE LAS ESTACIONES PLUVIOMETRICAS DE LA REGION DEL GOLFO DE FONSECA (CHOLUTECA Y VALLE) PARA CALCULAR CAUDALES DE QUEBRADAS PARA EL DISEÑO DE CAJAS PUENTES

Unknown dijo...

Tiene buena información que nos ayuda en muchos trabajos

Marvin Barahona dijo...

Saludos

me indicar alguien, de proveedores de estaciones meteorológicas estamos en un proceso de renovación de finas en marcala la paz y parte del proyecto es comprar 6 estaciones meteorológicas

Gracias

Unknown dijo...

Necesito saber donde puedo encontrar un pluviometro en Honduras

Unknown dijo...

Hola me gustaría saber como puedo obtener un historio de datos de vientos promedio para poder hacer un diseño de una eólica en la region de Choluteca como puedo obtener este histórico ayúdenme porfavor

Unknown dijo...

Hola me gustaria saber cual es la precipitacion, temperatura y velocidad del viento en texiguat el paraiso ayudenmen por favor gracias

Unknown dijo...

buenas tardes, quisiera saber si podrían brindarme información de los registros de las precipitaciones de los últimos 20 a 50 anos en cada estación meteorológica.

Además de una base de datos de las emisiones de CO2 en los últimos 20 a 50 anos en cada una de las estaciones del pais.

Unknown dijo...

buenas tardes, quisiera saber si podrían brindarme información de los registros de las precipitaciones de los últimos 20 a 50 años en cada estación meteorológica.

Además de una base de datos de las emisiones de CO2 en los últimos 20 a 50 años en cada una de las estaciones del pais.