miércoles, 16 de septiembre de 2009

Servicio Meteorologico Nacional de Honduras




MISION

Promover estudios de las condiciones atmosféricas mediante técnicas y métodos científicos para la elaboración de pronósticos para la información publica sobre los fenómenos naturales que puedan afectar el clima, la navegación aérea y marítima y sobre todo en la prevención de desastres causados por fenómenos naturales extremos como los ciclones tropicales.

VISION

Aportar a la población hondureña los elementos técnicos y científicos necesarios en el área de la Meteorología que le permitan establecer medidas de adaptación ante las adversidades causadas por los fenómenos naturales y encaminar al país hacia un desarrollo sustentable.


OBJETIVOS GENERALES

1. El Servicio Meteorológico Nacional es la institución piloto del estado de Honduras encargada de estudiar la atmósfera en las diferentes escalas tales como: Global ó Planetaria, Sinóptica, Mesoescala y Microescala, de acuerdo al caso que lo amerite, dando el apoyo necesario a las instituciones públicas y privadas para la toma de decisiones que optimicen la administración de los recursos económicos y naturales.

2. Mantener la comunicación y la coordinación de actividades y proyectos con la Organización Meteorológica Mundial (OMM.) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dentro del marco de referencia técnica y legal, para cumplir con las responsabilidades institucionales de país en el campo de la meteorología y afines.





OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Elaborar y transmitir periódicamente informes de las condiciones meteorológicas de los aeropuertos y otros sitios representativos del clima de Honduras a los centros meteorológicos mundiales y a la comunidad internacional.

2. Elaborar, mediante el análisis de datos de observación de los distintos parámetros meteorológicos, datos de radiosondeo, interpretación de imágenes satelitales y de los productos de los modelos numéricos, pronósticos de corto y mediano plazo sobre el comportamiento del tiempo y estimaciones del comportamiento de las estaciones seca y lluviosa en Honduras.

3. Prever condiciones del tiempo adversas, en el mar Caribe, en el océano Pacífico y sobre el territorio de Honduras, causados por fenómenos atmosféricos (tormentas tropicales, huracanes, lluvias intensas, frentes fríos, vaguadas y ondas tropicales) y alertar a la población sobre esas condiciones a través de la Comisión Permanente de Emergencias y Contingencias (COPECO).

4. Motivar, mediante charlas educativas o informativas y otros medios de comunicación, a personas integradas dentro de los sectores relacionados con el manejo de los recursos naturales y la educación para que sean, dentro de su área de influencia, conocedores y lideres de las medidas y pautas a seguir ante un desastre provocado por los fenómenos meteorológicos.

5. Mantener una supervisión y monitoreo constante de los fenómenos meteorológicos, hidrológicos y oceanográficos que de acuerdo a su naturaleza y constante desarrollo representen una amenaza al territorio nacional.

6. Mantener informada a la población en general sobre la climatología de Honduras y las condiciones del tiempo utilizando para ello los distintos medios de comunicación.

7. Vigilar el comportamiento de fenómenos de variabilidad climática como El Niño Oscilación del Sur y su influencia en el clima de nuestro país.

8. Desarrollar Investigación aplicada en diversos temas de la agrometeorología, climatología meteorología sinóptica y aeronáutica, hidrología y oceanografía.

9. Informar a las personas naturales y jurídicas, cuyo radio de acción comprende la navegación aérea privada y comercial, sobre las condiciones meteorológicas aeronáuticas de ruta y de los distintos aeropuertos tanto nacionales como internacionales.

10. Elaborar mapas sobre la climatología de Honduras.



SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL ESTADO DE HONDURAS


Nadie escapa a la influencia del tiempo y la meteorología como ciencia es la que actúa prontamente para beneficio de todos.
El conocimiento de ésta ciencia y la manera de aplicarla puede entrañar consecuencias tan diferentes como la vida o la muerte, la prosperidad o la miseria.
Los países en desarrollo son los que necesitan de esta ciencia porque tienen que concentrar en unos pocos años las transformaciones efectuadas en otros países a lo largo de decenios.
Y en Honduras como país en desarrollo se creó el Servicio Meteorológico Nacional el cual es una Institución que pertenece al Poder Ejecutivo en todo su sostenimiento, en efecto presupuestario, administrativo y política a seguir.
En su funcionalidad como institución de enlace a nivel nacional con instituciones afines e internacionalmente por medio de los convenios firmados con instituciones como: Organización Meteorológica Mundial (OMM), Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH).
Integrándose a comisiones tales como: Cambio Climático, Programa Mundial del Ozono, Alerta Temprana, Fenómeno Niño/Niña, Manejo de sequía, Fenómenos Tropicales, tormentas y Huracanes, Bancos de datos, Programas de recuperación de Datos e intercambio de información meteorológica del cual Honduras tiene el privilegio de ser cede del Centro Regional de transmisión y vigilancia por su posición geográfica en el continente.

Su existencia: se manifiesta en satisfacer las necesidades de información meteorológica sobre el tiempo, y recursos del agua, facilitar la prestación de servicio en investigación científica orientada hacia la protección civil ante fenómenos meteorológicos severos, protección y preservación de la atmósfera, producción agrícola y usos del agua, generación de energía eléctrica, seguridad y eficiencia de transporte aéreo, marítimo y terrestre, prevención y mitigación ante un posible cambio climático, protección del medio ambiente etc.



Como se podrá observar la meteorología participa en todas las actividades que desarrolla la humanidad en forma empírica y profesional, individual y colectiva, privada y gubernamental, prestando apoyo en la toma de decisiones dentro de los proyectos de interés en el desarrollo sostenible del país.

METEOROLOGÍA Y LA ECONOMIA

El clima y el estado del tiempo son factores fundamentales que se han de tener en cuenta en todo programa de desarrollo económico.
El clima es el que a lo largo de los años determina la vegetación natural, la abundancia ó la falta de agua dulce, los recursos agrícolas y la idoneidad de un lugar para ser habitado por el hombre
El estado del tiempo son factores fundamentales que se han de tener en cuenta en todo programa de desarrollo económico. El estado del tiempo determina la administración más económica de las reservas de un determinado terreno; la demanda de energía para la calefacción doméstica, el período más propicio para efectuar las labores agrícolas, la comodidad y seguridad de los diferentes medios de transporte.
Los economistas se dan ahora perfecta cuenta de que la información meteorológica:
- Reduce los gastos innecesarios.
- Permite aprovechar mejor los Recursos Naturales.
- Es imprescindible para la ejecución de programas de desarrollo.
Por tanto, cuanto más antes empiece su tarea el Climatólogo, mayores serán las posibilidades de poder identificar zonas desérticas y pantanos para desarrollarlas y aprovechar el elemento agua y efectuar una explotación adecuada para determinada industria.

METEOROLOGÍA Y RECURSOS NATURALES

Para evaluar los Recursos Naturales aprovechables es necesario el planeamiento de los recursos hidrológicos con que cuenta un país; por lo que el agua como requisito indispensable de vida, debe de ser bien identificada mediante la disposición de datos meteorológicos que abarquen ó cubran varios año de registro.
Las predicciones meteorológicas y los avisos de inundaciones son necesarios para garantizar la vida humana y la eficacia en la explotación de los recursos.
El aprovechamiento del viento y la energía solar como fuentes naturales que sirven para producir energía a bajo costo, solo es posible mediante una buena serie de datos de insolación, frecuencia e intensidad de los vientos.

LA METEOROLOGÍA Y EL TRANSPORTE

La seguridad, eficacia y regularidad del transporte de toda clase – aéreos, marítimos y terrestres (Ferroviarios y por carretera) – dependen de los condiciones y predicciones meteorológicas.
Lo aviones de reacción que vuelan a grandes altitudes, los barcos que navegan en mar abierto, tienen radar y otros instrumentos electrónicos puestos a su servicio, lo que ha hecho necesario el conocimiento de la meteorología, también a creado una demanda de instrumentos nuevos y especializados de información sobre el estado del tiempo.

LA METEOROLOGÍA Y LA PESCA

Hoy día los pescadores dependen de los meteorólogos, no solo en lo que respecta a su propia seguridad, sino también por que estos últimos pueden facilitarles información que les permita aumentar el producto de la pesca. Si dispone de predicciones adecuadas de los vientos y de avisos de temporal, pueden aventurarse más lejos en el mar y permanecer más tiempo en zonas más productivas.

METEOROLOGIA Y LA AGRICULTURA

Toda las actividades agrícolas: planificación, siembra, cosecha y transporte requiere de conocimientos meteorológicos para desarrollarlos. El conocimiento en tiempo pasado, presente y futuro pueden servir también para resolver problemas tales como: selección de cultivo, selección de animales y métodos de cría, determinación del tiempo favorable para la siembra corte y recolección de las cosechas, planificación de repoblación forestal y de horas de riego para suplir el déficit de lluvias o para aumentar el rendimiento de las cosechas y los beneficios agrícolas, la lucha contra las plagas que amenazan los cultivos como la langosta que con la humedad se reproduce más y con el aprovechamiento del viento se desplazan los enjambres, por lo que la meteorología desempaña una función importante en la lucha contra esta plaga.



Hay otras ramas donde el meteorólogo experimentado puede dar consejos de gran utilidad como lo son el turismo, la industria y el comercio ya que mediante estudios se determinan el lugar y diseño adecuado de un edificio; sobre problemas de contaminación de la atmósfera o de acondicionamiento o calefacción del aire.

También depende del estado del tiempo, la demanda de energía, tipo de alimento o de ropa a producir en determinada zona o época, transporte de mercadería fungible, determinación de ciertas tarifas de seguros, escogencia y planificación de centros turísticos.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Charla a Cadetes de la Fuerza Aerea Hondureña

el viernes 28 de agosto de 2009 se realizo una gira de trabajo por parte de los cadetes de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) a las instalaciones del Servicio Meteorologico Nacional de Honduras ubicadas en la Direccion General de Aeronautica Civil, en dicha gira los señores cadetes visitaron las distintas secciones del SMN con el fin de conocer las principales funciones de cada sección.


en la Sección de Climatología

en la Unidad de Sistemas Meteorologicos del SMN


saliendo del SMN

martes, 30 de junio de 2009

MeteoEarth



sistema de analisis meteorologico de vanguardia

viernes, 12 de junio de 2009

Charlas de Meteorologia a la ANAPO






El Servicio Meteorologico Nacional continua educando al pueblo Hondureño en materia de Meteorologia recien pasado mes tuvimos el honor de explicar algunos conceptos a los miembros de la Academia Nacional de Policia (ANAPO) con la finalidad que los oficiales tengan una experiencia de como la meteorologia funciona en Honduras



martes, 19 de mayo de 2009

Red de Estaciones Meteorologicas en Honduras


El Servicio Meteorologico Nacional de Honduras cuenta con 14 estaciones meteorologicas en los siguientes cuiudades del pais: Ocotepeque (MHNO), Santa Rosa de Copan (MHSR), Tela (MHTE), Trujillo (MHTR), Puerto Lempira (MHPL), Catacamas (MHCA), Choluteca (MHCH), Amapala (MHAM), La Esperanza (MHLE) y los cuatro aeropuertos internacionales del pais como lo son: Tegucigalpa (MHTG), San Pedro Sula (MHLM), Roatan (MHRO), LA Ceiba (MHLC).

Las principales caracteristicas con que cuenta una estacion meteorologica son:

Terreno Circundante
Este terreno debe ser plano y libre de obstrucciones y obstaculos que los rodean encontrarse a unadistancia y su altura aparente sobre el suelo, no exceda los 10 grados. del horizonte al Este y Oeste debe ser despejado. El suelo debe estar cubierta y debe ser circundante por una malla metalica.

Parcela Meteorologica
Una porcion de terreno rectangular o cuadrado esta destinado para la proteccion de los instrumentos al aire y tambien en el esta integrado un abrigo meteorologico.

Abrigo Meteorologico
Su funcion es proteger los instrumentos mas sensibles como los termometros, sicrometros, termohigrografos, evaporimetros, higrometros, termografos e higrografos tiene que estar construido de forma, que permita la libre circulacion del aire para mantener la temperatura. Las paredes y puertas debe estar formadas por dobles persianas, para impedir el acceso de la radiacion solar, el techo exterior debe ser inclinado para dejar escurrir el agua de lluvia.

Local para el Observador Meteorologico
Cuando el tipo de estacion requiere la instalacion de instrumentos para medir la presion atmosferica o de equipo para redio comunicacion. La estructura debe ser solida, el techo de concreto ya que permite instalacion de equipo como medidores de viento.

Instrumentacion
La correcta medida de los elementos meteorologicos depende en un alto porcentaje de la instalacion de los instrumentos. Para que las observaciones efectuadas en diferentes estaciones sean comparables.


Precipitacion (PCPN)
Volumen de lluvia que llega al suelo en un periodo determinado, se expresa en funcion del nivel que alcanzaria sobre una proyeccion horizontal de la superficie de la tierra.





Pluviometro
Consiste en un cilindro cuya boca receptora tiene un area de 200 centimetros cuadrados, por un anillo de bronce con borde biselado, en la parte superior unido al borde biselado cuyo fondo tiene forma de embudo y ocupa aproximadamente la mitad del cilindro. el agua recogida va traves del embudo a una vasija de boca estrecha llamada colector, y para evitar la evaporacion por calentamiento, esta aislada del cilindro exterior.

Para la medicion del agua recolectada en el pluviometro se utiliza una probeta de vidrio o de plastico graduado con una esacala de milimetro o pulgadas, esta presente unas rayitas largas que definen los milimetros y unas rayitas cortas que definen decimas de milimetros




Pluviografo

Para registrar en forma continua las cantidades de precipitación caídas se utiliza el pluviógrafo. Los registros pueden definir la cantidad de precipitación, el tiempo que esta utilizó, con lo cual se puede analizar la distribución de la lluvia en el tiempo para así calcular la intensidad de lluvia.   Existen tres tipos de pluviógrafos: el de balanza, el  peso y el  flotador.  El flotador  con sifón o Hellmann es el más usado es un cilindro terminado en su parte superior en una boca circular  de 200 centímetros cuadrados de superficie, delimitada por un anillo de bronce con borde biselado va unido a una caja cilíndrica de mayor diámetro y de una altura de 1.10 metros. debidamente protegido, el sistema registrador del aparato y una jarra colectora.  El agua de lluvia recogida por el receptor para un embudo y un tubo al mecanismo registrador. Está constituido por un cilindro en cuyo interior hay un flotador que se desplaza verticalmente, al subir el nivel del agua en el cilindro, siguiendo unas guías que imposibilitan cualquier otro tipo de movimiento.  Su instalación debe comprender entre 1.25 y 2.00 metros sobre la superficie el termómetro seco sirve para obtener la temperatura del aire o ambiente, el termómetro húmedo, tiene el bulbo cubierto o por una muselina de algodón color blanco, que se mantiene húmeda  con la ayuda de una mecha quemada por algunos silos del mismo material, de bastante espesor, trenzados, cuya extremidad está introducida en un pequeño recipiente con agua destilada, se moja la muselina y se proceda darle cuerda al ventilador se observa que ambas temperaturas varían, sobre todo la del termómetro húmedo que baja con rapidez al cabo de dos o tres minutos las temperaturas de los termómetros se estabilizan, quedando así por unos minutos y luego empezar a subir de nuevo.  El recipiente debe estar alejado del termómetro para que los efectos de evaporación del agua en el recipiente no afecte el bulbo del termómetro la muselina debe cambiarse con frecuencia.

  

Termometro de Maxima

Permite conocer la temperatura más alta presentada en un día o en período determinado de tiempo.  Se presenta dos o tres horas después del medio día, cuando el suelo ha absorbido durante varias horas la radiación solar.   Tiene los mismos componentes de un termómetro normal exceptuando:

 

·         Estrangulamiento en el tubo capilar cerca del bulbo.

·         Escala graduada en el rango de 20 a  65 grados C.

 

Al aumentar la temperatura la dilatación del mercurio contenido en el bulbo puede vence la resistencia propuesta por el estrangulamiento y fluir, fácilmente por el tubo capilar; cuando la temperatura disminuye, el mercurio se contrae, pero la columna del tubo capilar no tiene la suficiente fuerza para pasar por el estrangulamiento y regresar al bulbo, el depósito del mercurio debe quedar inclinado hacia abajo uno o dos grados de la horizontal, con objeto de la columna quede con el  contacto  con el estrangulamiento y así evitar que la columna que indique la temperatura máxima se altera por desplazamiento en el tubo capilar.    






Organizacion Meteorologica Mundial



El Servicio Meteorologico Nacional de Honduras (SMN) cuenta con el respaldo internacional de la Organizacion Meteorologica Mundial (OMM) organismo especializado de las Naciones Unidas
Es su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.

La OMM cuenta con 188 Estados y Territorios Miembros (desde el 24 de enero de 2007). Su predecesora, la Organización Meteorológica Internacional (OMI), se fundó en 1873. La OMM se creó en 1950 y se convirtió en el organismo especializado de las Naciones Unidas para la meteorología (tiempo y clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas en 1951.
Como el tiempo, el clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperación internacional a escala mundial es esencial para el desarrollo de la meteorología y la hidrología operativa, así como para recoger los beneficios derivados de su aplicación. La OMM proporciona el marco en el que se desarrolla esta cooperación internacional.

Desde su creación, la OMM ha participado de forma excepcional e importante en la seguridad y el bienestar de la humanidad. En el marco de los programas de la OMM y bajo su dirección los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales contribuyen sustancialmente a la protección de la vida humana y los bienes frente a los desastres naturales, a la salvaguardia del medio ambiente y a la mejora del bienestar económico y social de todos los sectores de la sociedad en esferas como la seguridad alimentaria, los recursos hídricos y el transporte.

La OMM promueve la cooperación para la creación de redes de observaciones meteorológicas, climatológicas, hidrológicas y geofísicas y para el intercambio, proceso y normalización de los datos afines, y contribuye a la transferencia de tecnología, la formación y la investigación.

Además, fomenta la colaboración entre los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y favorece la aplicación de la meteorología a los servicios meteorológicos para el público, la agricultura, la aviación, la navegación, el medio ambiente, las cuestiones relacionadas con el agua y la atenuación de los efectos de los desastres naturales.

La OMM facilita el intercambio gratuito y sin restricciones, en tiempo real o casi real, de datos, información, productos y servicios afines que guardan relación con la seguridad y la protección de la sociedad, el bienestar económico y la protección del medio ambiente. Asimismo, contribuye a la formulación de políticas en esas esferas a escala nacional e internacional.

En el caso concreto de los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua, que representan casi el 90% de todos los desastres naturales, los programas de la OMM proporcionan información esencial para emitir avisos anticipados que salvan vidas y reducen los daños a los bienes y el medio ambiente. La OMM contribuye también a reducir los efectos de los desastres que causa el hombre, como los originados por los accidentes químicos o nucleares, los incendios forestales y las cenizas volcánicas. Algunos estudios han demostrado que los servicios meteorológicos e hidrológicos generan beneficios incalculables para el bienestar de las personas y, además, el rendimiento económico de cada dólar invertido en ellos suele multiplicarse por diez y, a menudo, por más.

A través de sus programas, la OMM desempeña una función destacada en las actividades internacionales destinadas a vigilar y proteger el medio ambiente. En colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, la OMM apoya la aplicación de varios convenios y convenciones medioambientales, y ayuda a proporcionar asesoramiento y evaluaciones a los gobiernos sobre cuestiones relativas a los mismos. Estas actividades contribuyen a lograr el desarrollo sostenible y el bienestar de las naciones.