miércoles, 16 de septiembre de 2009

Servicio Meteorologico Nacional de Honduras




MISION

Promover estudios de las condiciones atmosféricas mediante técnicas y métodos científicos para la elaboración de pronósticos para la información publica sobre los fenómenos naturales que puedan afectar el clima, la navegación aérea y marítima y sobre todo en la prevención de desastres causados por fenómenos naturales extremos como los ciclones tropicales.

VISION

Aportar a la población hondureña los elementos técnicos y científicos necesarios en el área de la Meteorología que le permitan establecer medidas de adaptación ante las adversidades causadas por los fenómenos naturales y encaminar al país hacia un desarrollo sustentable.


OBJETIVOS GENERALES

1. El Servicio Meteorológico Nacional es la institución piloto del estado de Honduras encargada de estudiar la atmósfera en las diferentes escalas tales como: Global ó Planetaria, Sinóptica, Mesoescala y Microescala, de acuerdo al caso que lo amerite, dando el apoyo necesario a las instituciones públicas y privadas para la toma de decisiones que optimicen la administración de los recursos económicos y naturales.

2. Mantener la comunicación y la coordinación de actividades y proyectos con la Organización Meteorológica Mundial (OMM.) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dentro del marco de referencia técnica y legal, para cumplir con las responsabilidades institucionales de país en el campo de la meteorología y afines.





OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Elaborar y transmitir periódicamente informes de las condiciones meteorológicas de los aeropuertos y otros sitios representativos del clima de Honduras a los centros meteorológicos mundiales y a la comunidad internacional.

2. Elaborar, mediante el análisis de datos de observación de los distintos parámetros meteorológicos, datos de radiosondeo, interpretación de imágenes satelitales y de los productos de los modelos numéricos, pronósticos de corto y mediano plazo sobre el comportamiento del tiempo y estimaciones del comportamiento de las estaciones seca y lluviosa en Honduras.

3. Prever condiciones del tiempo adversas, en el mar Caribe, en el océano Pacífico y sobre el territorio de Honduras, causados por fenómenos atmosféricos (tormentas tropicales, huracanes, lluvias intensas, frentes fríos, vaguadas y ondas tropicales) y alertar a la población sobre esas condiciones a través de la Comisión Permanente de Emergencias y Contingencias (COPECO).

4. Motivar, mediante charlas educativas o informativas y otros medios de comunicación, a personas integradas dentro de los sectores relacionados con el manejo de los recursos naturales y la educación para que sean, dentro de su área de influencia, conocedores y lideres de las medidas y pautas a seguir ante un desastre provocado por los fenómenos meteorológicos.

5. Mantener una supervisión y monitoreo constante de los fenómenos meteorológicos, hidrológicos y oceanográficos que de acuerdo a su naturaleza y constante desarrollo representen una amenaza al territorio nacional.

6. Mantener informada a la población en general sobre la climatología de Honduras y las condiciones del tiempo utilizando para ello los distintos medios de comunicación.

7. Vigilar el comportamiento de fenómenos de variabilidad climática como El Niño Oscilación del Sur y su influencia en el clima de nuestro país.

8. Desarrollar Investigación aplicada en diversos temas de la agrometeorología, climatología meteorología sinóptica y aeronáutica, hidrología y oceanografía.

9. Informar a las personas naturales y jurídicas, cuyo radio de acción comprende la navegación aérea privada y comercial, sobre las condiciones meteorológicas aeronáuticas de ruta y de los distintos aeropuertos tanto nacionales como internacionales.

10. Elaborar mapas sobre la climatología de Honduras.



SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL ESTADO DE HONDURAS


Nadie escapa a la influencia del tiempo y la meteorología como ciencia es la que actúa prontamente para beneficio de todos.
El conocimiento de ésta ciencia y la manera de aplicarla puede entrañar consecuencias tan diferentes como la vida o la muerte, la prosperidad o la miseria.
Los países en desarrollo son los que necesitan de esta ciencia porque tienen que concentrar en unos pocos años las transformaciones efectuadas en otros países a lo largo de decenios.
Y en Honduras como país en desarrollo se creó el Servicio Meteorológico Nacional el cual es una Institución que pertenece al Poder Ejecutivo en todo su sostenimiento, en efecto presupuestario, administrativo y política a seguir.
En su funcionalidad como institución de enlace a nivel nacional con instituciones afines e internacionalmente por medio de los convenios firmados con instituciones como: Organización Meteorológica Mundial (OMM), Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH).
Integrándose a comisiones tales como: Cambio Climático, Programa Mundial del Ozono, Alerta Temprana, Fenómeno Niño/Niña, Manejo de sequía, Fenómenos Tropicales, tormentas y Huracanes, Bancos de datos, Programas de recuperación de Datos e intercambio de información meteorológica del cual Honduras tiene el privilegio de ser cede del Centro Regional de transmisión y vigilancia por su posición geográfica en el continente.

Su existencia: se manifiesta en satisfacer las necesidades de información meteorológica sobre el tiempo, y recursos del agua, facilitar la prestación de servicio en investigación científica orientada hacia la protección civil ante fenómenos meteorológicos severos, protección y preservación de la atmósfera, producción agrícola y usos del agua, generación de energía eléctrica, seguridad y eficiencia de transporte aéreo, marítimo y terrestre, prevención y mitigación ante un posible cambio climático, protección del medio ambiente etc.



Como se podrá observar la meteorología participa en todas las actividades que desarrolla la humanidad en forma empírica y profesional, individual y colectiva, privada y gubernamental, prestando apoyo en la toma de decisiones dentro de los proyectos de interés en el desarrollo sostenible del país.

METEOROLOGÍA Y LA ECONOMIA

El clima y el estado del tiempo son factores fundamentales que se han de tener en cuenta en todo programa de desarrollo económico.
El clima es el que a lo largo de los años determina la vegetación natural, la abundancia ó la falta de agua dulce, los recursos agrícolas y la idoneidad de un lugar para ser habitado por el hombre
El estado del tiempo son factores fundamentales que se han de tener en cuenta en todo programa de desarrollo económico. El estado del tiempo determina la administración más económica de las reservas de un determinado terreno; la demanda de energía para la calefacción doméstica, el período más propicio para efectuar las labores agrícolas, la comodidad y seguridad de los diferentes medios de transporte.
Los economistas se dan ahora perfecta cuenta de que la información meteorológica:
- Reduce los gastos innecesarios.
- Permite aprovechar mejor los Recursos Naturales.
- Es imprescindible para la ejecución de programas de desarrollo.
Por tanto, cuanto más antes empiece su tarea el Climatólogo, mayores serán las posibilidades de poder identificar zonas desérticas y pantanos para desarrollarlas y aprovechar el elemento agua y efectuar una explotación adecuada para determinada industria.

METEOROLOGÍA Y RECURSOS NATURALES

Para evaluar los Recursos Naturales aprovechables es necesario el planeamiento de los recursos hidrológicos con que cuenta un país; por lo que el agua como requisito indispensable de vida, debe de ser bien identificada mediante la disposición de datos meteorológicos que abarquen ó cubran varios año de registro.
Las predicciones meteorológicas y los avisos de inundaciones son necesarios para garantizar la vida humana y la eficacia en la explotación de los recursos.
El aprovechamiento del viento y la energía solar como fuentes naturales que sirven para producir energía a bajo costo, solo es posible mediante una buena serie de datos de insolación, frecuencia e intensidad de los vientos.

LA METEOROLOGÍA Y EL TRANSPORTE

La seguridad, eficacia y regularidad del transporte de toda clase – aéreos, marítimos y terrestres (Ferroviarios y por carretera) – dependen de los condiciones y predicciones meteorológicas.
Lo aviones de reacción que vuelan a grandes altitudes, los barcos que navegan en mar abierto, tienen radar y otros instrumentos electrónicos puestos a su servicio, lo que ha hecho necesario el conocimiento de la meteorología, también a creado una demanda de instrumentos nuevos y especializados de información sobre el estado del tiempo.

LA METEOROLOGÍA Y LA PESCA

Hoy día los pescadores dependen de los meteorólogos, no solo en lo que respecta a su propia seguridad, sino también por que estos últimos pueden facilitarles información que les permita aumentar el producto de la pesca. Si dispone de predicciones adecuadas de los vientos y de avisos de temporal, pueden aventurarse más lejos en el mar y permanecer más tiempo en zonas más productivas.

METEOROLOGIA Y LA AGRICULTURA

Toda las actividades agrícolas: planificación, siembra, cosecha y transporte requiere de conocimientos meteorológicos para desarrollarlos. El conocimiento en tiempo pasado, presente y futuro pueden servir también para resolver problemas tales como: selección de cultivo, selección de animales y métodos de cría, determinación del tiempo favorable para la siembra corte y recolección de las cosechas, planificación de repoblación forestal y de horas de riego para suplir el déficit de lluvias o para aumentar el rendimiento de las cosechas y los beneficios agrícolas, la lucha contra las plagas que amenazan los cultivos como la langosta que con la humedad se reproduce más y con el aprovechamiento del viento se desplazan los enjambres, por lo que la meteorología desempaña una función importante en la lucha contra esta plaga.



Hay otras ramas donde el meteorólogo experimentado puede dar consejos de gran utilidad como lo son el turismo, la industria y el comercio ya que mediante estudios se determinan el lugar y diseño adecuado de un edificio; sobre problemas de contaminación de la atmósfera o de acondicionamiento o calefacción del aire.

También depende del estado del tiempo, la demanda de energía, tipo de alimento o de ropa a producir en determinada zona o época, transporte de mercadería fungible, determinación de ciertas tarifas de seguros, escogencia y planificación de centros turísticos.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Charla a Cadetes de la Fuerza Aerea Hondureña

el viernes 28 de agosto de 2009 se realizo una gira de trabajo por parte de los cadetes de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) a las instalaciones del Servicio Meteorologico Nacional de Honduras ubicadas en la Direccion General de Aeronautica Civil, en dicha gira los señores cadetes visitaron las distintas secciones del SMN con el fin de conocer las principales funciones de cada sección.


en la Sección de Climatología

en la Unidad de Sistemas Meteorologicos del SMN


saliendo del SMN